L'église de Saint-Pierre-et-Saint-Felices (en espagnol San Pedro y San Felices) est un temple catholique construit au XIVesiècle[1] au sud-ouest de la ville espagnole de Burgos (Castille-et-León), dans un quartier habité depuis le XVIIIesiècle principalement par les agriculteurs. L'église est dédiée à Saint-Pierre et à Saint-Felices[2].
Faits en bref Présentation, Culte ...
Église de Saint-Pierre-et-Saint-Felices
Église de Saint-Pierre-et-Saint-Felices à Burgos, Espagne. À gauche, l'abside primitive (à l'est) et au centre, l'abside actuelle (située au nord).
Une œuvre de 1867 assure que derrière l'église était un cimetière pour les hôpitaux, les emprisonnés et les exécutés[6].
En 1963, le temple a été étendu vers le sud dans le style néo-gothique (en laissant la nef gothique originale comme le bras transversal de la croix latine, avec l'abside primitive à l'est).
La paroisse célèbre deux fêtes avec une procession à travers le quartier de Saint-Pierre et Saint-Felices, situé dans le quatrième arrondissement de Burgos: en l'honneur de la Chaire de Saint Pierre à Antioche () et de Saint-Isidore le Laboureur ().
Cette église a reçu des livres, des meubles et des objets de culte de l'église de Saint-Roman de Burgos, lorsque la paroisse a été abolie en 1831[10] (comme un calice du XVIesiècle[11],[12],[13] et un ostensoir en argent doré de la même époque[14],[15],[16], qui sont actuellement déposés dans le Musée du Retable de Burgos).
(es) Olga Pérez Monzón: La iglesia sanjuanista de San Pedro y San Felices (Burgos), Boletín de la Institución Fernán González, numéro 206, Burgos, 1993, page 89: "La "compleja" relación que mantuvo la Orden de San Juan con el templo de San Pedro y San Felices terminó definitivamente en 1855 cuando, tras serias discusiones con el arzobispo de Burgos, se dispuso su incorporación como auxiliar de San Cosme y San Damián"
(es) Pérez Monzón: La iglesia sanjuanista de San Pedro y San Felices (Burgos), Boletín de la Institución Fernán González, numéro 206, Burgos, 1993. Note 4 à la page 83: "(...) en San Pedro y San Felices tornaban posesión los comendadores de la encomienda de Burgos y Buradón, y realizaban su respectivo juramento los visitadores y comisarios de la Orden".
(es) Paolo G. Caucci: La Orden de Malta en el camino de Santiago, Cuadernos Monográficos del Instituto de Historia y Cultura Naval, Madrid, 1994, page 89: "En los documentos del siglo XIV las dos resultan inicialmente unidas, luego toda la administración pasa a la encomienda de Buradón que sucesivamente se incorpora a la de Burgos, donde la Orden de San Juan tenía algunas propiedades en el lugar de San Felices, junto al monasterio de las Huelgas. Además la que ahora se llama encomienda de Burgos y Buradón expande sus posesiones a toda la provincia (...)".
(es) Olga Pérez Monzón: La iglesia sanjuanista de San Pedro y San Felices (Burgos), Boletín de la Institución Fernán González, numéro 206, Burgos, 1993. Note 29 à la page 87: "Quizá la actual imagen de Nuestra Señora de Rocamador situada en el altar mayor sea la Virgen de las Aguas citada en la documentación".
(es) Clara Fernández-Ladreda: Las imágenes devocionales como fuente de inspiración artística, Codex Aquilarensis - Cuadernos de investigación del Monasterio de Santa María la Real, numéro 28, 2012, pages 185-202: "En la propia Burgos la Virgen del Coro tiene una versión algo más tardía en la Virgen de Rocamador de la iglesia de San Pedro y San Felices".
(es) Aurelio Barrón García: Los plateros Juan de Horna. Boletín de la Institución Fernán González, numéro 208, Burgos, page 33: "Esta custodia, como otras ricas joyas del tesoro de la iglesia de San Pedro y San Felices, procede de la iglesia de San Román. En 1831 se suprimió la parroquia de San Román y se unió a la de San Pedro y San Felices. Entonces se bajaron los objetos de plata que seguía atesorando la que había sido parroquia de los plateros en el Siglo de Oro burgalés. En la iglesia de San Pedro y San Felices, muy pobre en el siglo XVI, se conserva la imagen de Nuestra Señora de Rocamador, también procede de la iglesia de San Román. En la misma iglesia se han guardado los libros parroquiales de San Román, hasta la creación del Archivo Diocesano. Eloy García de Quevedo se hacía eco de noticias transmitidas de boca en boca sobre la procedencia de las obras de plata que se guardan en dicha iglesia: "He oído decir que alguna de las joyas que conserva, proceden de las parroquias de la parte alta de la ciudad destruidas, durante el sitio del castillo, por el ejército anglo-español al mando de Lord Wellington en 1812, pero ignoro la certeza de la noticia" (34). La obra se recoge en el inventario de los bienes de San Román del año 1540. Igualmente se recoge en los inventarios que se hicieron en el siglo XVIII. La custodia la había regalado a la parroquia Bartolomé de Abanza, platero. En 1552, su hijo, Juan de Abanza, clérigo de San Romän, la hizo dorar y añadirle ciertas labores".
(es) Aurelio Barrón García: Formas y evolución de los cálices burgaleses del Gótico y del Renacimiento. Boletín de la Institución Fernán González, numéro 211, Burgos, 1995, page 432: "Mención aparte -y consideración de tipo- merecen los cálices de San Pedro y San Felices de Burgos (fig. 22), del V&A Museum de Londres y de Santibáñez-Zarzaguda, que formaba parte de un cáliz-custodia. El ejemplar de Burgos fue realizado por Rodrigo del Castillo y sellado por los marcadores de 1549. El de Londres tiene la misma fecha y proceden ambos de la iglesia de San Román de Burgos. El cáliz de Santibáñez-Zarzaguda se hizo en 1556. La semejanza de los tres es tan grande que los consideramos del mismo autor".
(es) Aurelio Barrón García: Los plateros Juan de Horna. Boletín de la Institución Fernán González, numéro 208, Burgos, page 3: "En 1552 doró y reformó una custodia de la iglesia de San Román de Burgos que había donado Bartolomé de Abanza. Le añadió unos angelitos y modificó el ostensorio (33). Se conserva en la iglesia de San Pedro y San Felices de Burgos".
(es) Aurelio Barrón García: Apuntes sobre la custodia de Aibar, Revista "Príncipe de Viana", numéro 209, 1996. Note 3 de la page 486: "La custodia de San Román se conserva en la iglesia de San Pedro y San Felices de Burgos. A esta parroquia se trasladaron los libros y bienes muebles de la iglesia de San Román como consecuencia del decreto de fusión de ambas parroquias al suprimirse la de San Román en 1831".
(es) Olga Pérez Monzón: La iglesia sanjuanista de San Pedro y San Felices (Burgos), Boletín de la Institución Fernán González, numéro 206, Burgos, 1993. Note 28 de la page 87: "El templo hoy conserva varias piezas sobresalientes de orfebrería —que no citan las fuentes—, entre las que destacan dos custodias, una gótica de plata sobredorada y otra plateresca con blasones, y un cáliz renacentista con su patena con el escudo del donante y la inscripción "Ofreciome Juan de la Hoz, 1549". Para mayor información vid. Catálogo provisional de la exposición sobre el VII Centenario de la Catedral, Burgos, 1921, numéros 346, 493 y 494, pp. 76 y 80."